Recomendaciones y Alimentos para el Otoño. Elemento Metal.

Otoño/Elemento Metal/ Pulmón e Intestino Grueso.

La energía del otoño corresponde al elemento Metal y se relaciona con la energía/ Qi de los pulmones e Intestino grueso.

¿Qué quiere decir que el otoño corresponde al elemento Metal?

Por decirlo de manera sencilla, a las condiciones energéticas de este periodo se les denominan en Medicina Tradicional China como «METAL» y… ¿Qué condiciones son estas? Seguid leyendo y entenderéis de qué hablamos.

ENERGÍA DEL OTOÑO

Después del verano, la estación más Yang, más enérgica, solo se puede comenzar a descender, a disminuir la actividad, a replegarse.

La naturaleza comienza a replegarse, la savia de árboles y plantas que en verano se encontraban en las zonas altas, al final de las ramas, alimentando hojas y frutos, comienza a disminuir.

El sol con su energía ya no empuja la savia hacia las hojas.

Las horas de luz disminuyen y también su intensidad, la temperatura desciende y la savia comienza a dirigirse hacia las raíces y las hojas comienzan a caer.

Creo que es la imagen más típica del otoño, las hojas amarillas cayendo de los árboles y los paseos de ciudades y pueblos llenos de hojas.

Las temperaturas descienden, los animales buscan lugares más cálidos donde esconderse, al igual que la savia de los árboles buscan cobijo en sus raíces y la calidez de la tierra.

De igual manera que los árboles se desprenden de las hojas que ya no necesitan, nosotros debemos desprendernos de lo innecesario. Quedarnos con lo realmente útil y deshacernos del resto. Esta época invita a ello, a dejar de cargar con cosas que ya no necesitamos, tanto a nivel material, como emocional. Pensamientos limitantes y falsas creencias.

ENERGÍA DEL ELEMENTO METAL

La energía de Metal y del aire se relaciona con Pulmón/ Intestino Grueso. Son los órganos más activos en esta época.

En correspondencia a esta estación, el pulmón absorbe el Qi del aire hacia el interior y lo refina para enviarlo hacia abajo para nutrir nuestras raíces (Riñón- Elemento Agua).

Al respirar, los pulmones extraen el oxígeno, el Qi, la energía vital que impulsa la vida y nutre todo nuestro cuerpo al mismo tiempo que se desprende del tóxico CO2. Pero no solo nutre nuestro cuerpo según las necesidades del momento, también comienza a reservar, a llenar la despensa a recargar nuestra batería que son los Riñones y parte de esa vitalidad es refinada, condensada y guardada (Con la ayuda del I. grueso) para otras estaciones más exigentes energéticamente.

Para ir en consonancia con la estación debemos descansar más, dormir más horas, meditar, practicar taichi, Chi kung, pasear por el monte y nutrirnos con su aire cargado de oxigeno y humedad. 

Taichi, meditación, Chi Kung… nos ayudarán a respirar mejor, de manera más profunda y consciente y si los pulmones funcionan correctamente obtendremos más vitalidad, energía y salud.

Es por eso primordial, una buena salud pulmonar.

Intestino Grueso

Hace una última criba, extrae todo los nutrientes que puedan quedar en los alimentos ingeridos, la quinta esencia de los alimentos y el resto, lo inservible, lo desecha.

Cuando el I. Grueso está en equilibrio tenemos capacidad de discernir entre lo que nos sirve para evolucionar y lo que no y, por tanto, hay que eliminarlo.

Recomendaciones de Alimentos para el Otoño.

Generales:

Alimentos de naturaleza neutra (equilibran) y templada (tonifican). Si nuestro clima es más frío usaremos en mayor cantidad de naturaleza templada. Estos alimentos nos ayudarán a mantener caliente el cuerpo.

Cereales: Arroz, cebada, avena, arroz glutinoso.

Semillas: Pipa de girasol, calabaza, sésamo, almendras, castañas, nueces, cacahuetes (hervirlos naturales con dátiles o miel para tos seca. Evitarlos con mucosidad abundante).

Vegetales: Vegetales contraídos y en especial los blancos; Coles de bruselas, bróquil, coliflor, cebolla, nabo, hinojo, patata pequeña…

Legumbres: Soja, Azukis, lenteja, garbanzos…

Pescado blanco y azul

Algas

Huevos (biológicos)

Carnes con moderación

Frutas de otoño (cantidad moderada): Mandarina, manzana, naranja, pera.

Plantas aromáticas: Tomillo, romero, salvia…

Cocciones más largas, con más fuego y más presión: Guisados, estofados, plancha, algún horneado, sopas, hervidos.

SABOR PICANTE

  • Pertenece al elemento metal y entra en los meridianos de Pulmón e Intestino Grueso.
  • Cantidad moderada de sabor picante tonifica a estos órganos, en exceso, los daña.
  • Calienta, promueve la circulación de la sangre y energía. Abre los canales y ayudan a disolver estancamientos (bloqueos).

ALIMENTOS CON SABOR PICANTE

NATURALEZA

FRÍOFRESCONEUTROTIBIOCALIENTE
Germen
de trigo
menta
mejorana
rábano
apio
pepino
berro
nabo

daikón
azafrán
basílisco
escalonia
alcaparras
comino
jengibre fresco
Canela en rama
cebolla
hinojo
puerro
valeriana
anís estrellado
salvia
tomillo
orégano
romero
angélica sinensis
vino
clavo
chili
pimienta
jengibre
seco
canela(corteza)*
ajo

*La canela que solemos utilizar en España conocida como canela en rama en realidad es corteza de canela.

ALIMENTOS CON AFINIDAD POR EL PULMÓN

NATURALEZA

FRÍOFRESCONEUTROTIBIOCALIENTE
yogurt
plátano
alga nori
agar agar
espárragos
pepino
berros
espinacas
daikon
( crudo)
clara de
huevo

mandarina
naranja
pera
manzana
fresa

menta
mejorana
mijo
arroz

zanahoria
coliflor
daikon
(cocido)
aceitunas

leche de
vaca*
queso
huevo

albaricoque
higos
uva
papaya

miel

pescado
blanco

cacahuetes
pipas de
girasol
almendras

arroz
(glutinoso)

cebolla
alcaparras

leche de
cabra

melocotón
madroño
dátiles
piña
hueso de
albaricoque
coriandro
escalonia
canela en
rama
romero
jengibre
(fresco)
basílico
salvia
tomillo
piel de
mandarina
vino
café
ginseng
chino

gambas

nueces
castañas

ajo
chilli
pimenta
negra
pimenta
cayena
jengibre
(seco)
canela
(corteza)
ginseng
(coreano)

*La leche de vaca esta muy desnaturaliza, genera inflamación en intestinos y flema en pulmón, es mejor evitarla o reducir mucho su consumo.

Nota:Los tratamientos con Medicina tradicional china se realizan con Acupuntura u otras técnicas + Plantas medicinales personalizadas + Recomendaciones de alimentación (como las aquí descritas ).

La información descrita es orientativa y general, para un uso correcto y personalizado consultar a un profesional de M.T.C.

Fuente: Dietoterapia Energética, Patricia Guerin. Ed. Miraguano. Colección libros de estudio de la Escuela Superior de Medicina Tradicional China.

Una respuesta a “Recomendaciones y Alimentos para el Otoño. Elemento Metal.”

  1. Pingback: Salud Pulmonar |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *