Acupuntura contra los temidos sofocos de la menopausia

Entorno al 20% de las mujeres los consideran muy molestos, limitantes y angustiosos


No hay una edad exacta en la que la mujer comience a sentir sus primeros trastornos menstruales, pero generalizando se puede decir que entre los 45-50 años, las mujeres presentan algún que otro desarreglo. Pero esto no es la menopausia, pues ésta se considera cuando ha transcurrido un año sin que la mujer haya tenido ningún periodo menstrual, debido a un proceso natural de envejecimiento del organismo o inducida por cirugía, quimioterapia o radioterapia. Sin embargo, los cambios hormonales durante la transición de la menopausia pueden durar años, de media unos 7 años. Y mientras que algunas mujeres apenas presentan síntomas, otras pueden llegar a tenerlos de tal magnitud que pueden incluso limitar su calidad de vida.


Desde sofocos, problemas de memoria, alteraciones del apetito, aumento de peso hasta incontinencia urinaria, alteraciones de sueño, pasando por cambios de carácter, depresión, disfunción sexual, falta de libido, sequedad vaginal…


De todos ellos, los sofocos son los síntomas vasomotores más frecuentes relacionados con la menopausia. Se producen por la alteración de los mecanismos termorreguladores localizados a nivel del hipotálamo, debido a la disminución o variaciones hormonales durante el periodo de transición de la menopausia. Se caracterizan por sensación de calor extremo a nivel de cara, cuello o tórax con signos objetivos de vasodilatación cutánea y bajada consecuente de temperatura corporal.

También se acompaña de: Sudoración profusa, palpitaciones, ansiedad, irritabilidad y sudoración nocturna. Son causa de problemas de sueño, limitación de actividades diarias y perdida de calidad de vida. La prevalencia de sofocos en mujeres perimenopaúsicas es de media a un 41%, pudiendo llegar al 80% en mujeres postmenopaúsicas. Entorno al 20% encuentran a los sofocos muy molestos, limitante y angustioso.


Y la gran pregunta es….¿Cómo aliviarlos con los menores efectos secundarios posibles?. Existe cada vez mayor número de ginecólogos que buscan alternativas al tratamiento hormonal convencional para tratar estos síntomas que se engloban dentro del climaterio, período en el que se establece el fin de la vida reproductiva de la mujer. Hasta los primeros años de este siglo XXI, el uso de estrógenos ha sido el tratamiento más utilizado ya que podían prevenir enfermedades crónicas, como las cardíacas, la osteoporosis o la demencia.


Sin embargo, según señala el doctor Beltrán Carrillo, -médico general especializado en geriatría y acupuntura médica-, «un reciente y amplio ensayo clínico, realizado en mujeres postmenopaúsicas demostró que existía, al contrario de lo que se pensaba, un aumento de la incidencia de cáncer de útero y mama y de enfermedad cardiovascular y cerebrovascular». Además, se observó el doble de riesgo de padecer tromboembolismo en las mujeres que se sometieron a dicho tratamiento.

Por todo ello, el tratamiento no-hormonal puede ser la única opción para muchas mujeres.


Y es que el papel de las hormonas sexuales femeninas no se limita a la regulación de funciones endocrinas y de reproducción, sino que los estrógenos están involucrados en el control del bienestar, en diversas funciones cognitivas y en procesos de memoria, tanto en condiciones fisiológicas como patológicas.


Precisamente en relación a estas funciones cerebrales, la acupuntura se presenta como una solución para paliar la sintomatología derivada del climaterio: «actúa sobre estos neurotransmisores y centros nerviosos para producir una función nerviosa correcta», explica el doctor Carrillo.


Así, los mecanismos por los cuales la acupuntura mejora los síntomas son:

  • Aumenta los niveles de B-endorfinas en el hipotálamo.
  • Reduce una sustancia orgánica similar a la proteina, llamada péptido, que está relacionada con el gen de la calcitonina, un potente vasodilatador que se incrementa cuando existen sofocos y que disminuye a un nivel normal cuando se realiza Acupuntura.
  • Estimula la producción de serotonina, “clásicamente relacionada con la Acupuntura”, aliviando síntomas como los cambios de humor, el insomnio, el dolor abdominal y los sofocos.
  • Aumenta la producción y liberación de dopamina, norepinefrina y noradrenalina, tres neurotransmisores que mejoran el ánimo.
  • Activa el sistema colinérgico, que es el responsable de la mejora de la memoria.
  • Modula la actividad del sistema nervioso autónomo y de la actividad simpaticomimética del central.



Ante la duda de si estas mejoras pueden deberse a un efecto placebo, el Dr. Beltrán Carrillo asegura que «es poco probable porque no se ha visto que este tipo de efecto tenga el mismo resultado sobre la producción de neurotransmisores, ni sobre la activación de centros nerviosos como se ve en diferentes pruebas no invasoras, como la resonancia magnética funcional».


Y concluye «se ha visto con el tiempo, según han ido mejorando la calidad de los ensayos aleatorios controlados (RCT), como la acupuntura ha ido aumentando su grado de evidencia para el tratamiento de los síntomas asociados a la menopausia. De esta manera, según se van añadiendo ensayos, la evidencia es cada vez más favorable al empleo de la acupuntura en el tratamiento de los síntomas asociados a la menopausia».

Fuente: www.abc.es

Electrolipólisis en Acupuntura Zhào Lù

¿Que es?

La Electrolipólisis es un especialidad dentro de la acupuntura-estética para combatir la celulitis que resulta mucho más seguro que otros sistemas convencionales porque se trata de una técnica no invasiva y está especialmente recomendado para zonas rebeldes o personas que presenten resistencia a la reducción de grasas.

¿En qué consite la Electrolipólisis?

Los adipocitos son las células que acumulan y constituyen el tejido graso. Están formadas como unas pequeñas bolsitas con una cobertura de tejido conjuntivo que alberga y mantiene la grasa durante años, para poder así almacenar la energía.

Cuando esta grasa no se utiliza durante tiempo, los adipocitos comienzan a modificar sus características celulares y se vuelven menos elásticos y flexibles, con la consecuente dificultad para sacar de ellos la grasa, siendo así más difícil adelgazar en esas zonas. De esta manera, las zonas en las que primero se acumula grasa, antes se produce este fenómeno y más difícil será hacerlas desaparecer.

La electrolipólisis consiste en la aplicación de agujas muy finas, parecidas a las utilizadas en acupuntura, que se insertan en el tejido graso hipertrofiado.

La corriente genera unas contracciones en las fibrillas del tejido conjuntivo subcutáneo. Dichas contracciones hacen que las células grasas o adipocitos se vuelvan más permeables y eliminen las grasas que contienen en su interior. Más tarde esta grasa será eliminada a través de la orina por lo que es de suma importancia que el paciente ingiera agua durante el tratamiento para ayudar a la eliminación de estos depósitos grasos.

La Electrolipólisis aumenta la actividad y la renovación celular, mejora la circulación local y favorece la producción de ciertas hormonas relacionadas con la eliminación de toxinas y elementos de desecho. Para favorecer la eliminación se muy recomendable complementar con dieta, ejercicio y gran cantidad de líquidos e infusiones depurativas.

La técnica en si es muy sencilla. Se introducen unas agujas especiales que conducen muy bien la corriente creando un campo electro-magnético en el cual hay una polo activo (+) y otro pasivo (-).

La intensidad de la corriente dependerá de la propia sensibilidad del paciente. Casi siempre se inicia el tratamiento con una intensidad media-baja para ir incrementando a medida que se sucedan las sesiones con el fin de que el cuerpo se vaya acostumbrando.

Los resultados dependen en gran medida de la antigüedad de la Celulitis y de la calidad de los tejidos.

Una vez finalizadas las sesiones el tratamiento sigue haciendo efecto pues parecen que las células recordaran el proceso al que han sido sometidos. Es un punto importante pues el paciente sometido a la Electrolipólisis no engorda tras finalizarlo sino que consigue que el organismo se equilibre en su conjunto.

La técnica no es dolorosa, como mucho se siente un pinchazo y picor con la pulsión de la frecuencia eléctrica.

Metodología Acupuntura Zhào Lù

  • Diagnóstico del estado general del paciente según la Medicina tradicional china
  • Regulamos mediante Acupuntura, Auriculoterapia y plantas medicinales si fuera necesario, de este modo, regulamos el apetito, la ansiedad, el catabolismo de las grasas y la gestión de líquidos corporales. Con estas acciones equilibramos y devolvemos la salud al organismo y conseguimos que el tratamiento perdure en el tiempo de forma saludable.
  • Proporcionamos al paciente las directrices básicas de Alimentación, dieta, ejercicio y plantas medicinales mas apropiadas para cada caso.
  • Electrolipólisis (Sesión de 40 minutos)
  • Masaje para favorecer el drenaje linfático de la zona tratada.
  • Acupuntura de regulación.
  • Duración total aprox: 1h 30 minutos por sesión
  • Se realiza una sesión de Electrolipólisis semanal durante 8 o 10 semanas.
  • Durante el tratamiento se acompaña de plantas medicinales para favorecer la eliminación de las grasas liberadas durante el tratamiento y Auriculoterapia (según el caso) para inhibir el apetito e inducir un estado mental tranquilo y relajado.

Técnicas utilizadas en el proceso:

  • Diagnóstico M.T.C
  • Acupuntura (regulación general y emocional)
  • Electroliólisis
  • Auriculoterapia (regulación general y emocional)
  • Alimentación recomendada según diagnóstico
  • Dieta básica
  • Fitoterapia China
  • Fitoterapia occidental
  • Drenaje linfático (masaje)

Salud Pulmonar

En la publicación anterior os comentaba la importancia de tener una buena salud pulmonar.

¿Quieres saber el estado vital de tus pulmones?

¿Quieres mantenerlos sanos?

Lo primero que debemos saber es, en que estado se encuentran nuestros pulmones, su Qi, su vitalidad. Ya sabemos que su estado va a contribuir al estado general de todo nuestro cuerpo.

FUNCIONES DE LOS PULMONES según la M.T.C

  • Extraen el Qi , el oxígeno del aire que junto a la energía de los alimentos forman el «Zong Qi». Esta energía tras varias transformaciones se convierte en energía nutritiva o «ying Qi» que circula nutriendo todo el cuerpo y la energía defensiva o «Wei Qi» que nos protege de los agentes externos, lo que llamamos en occidente «las defensas«.
  • Impulsa la Sangre; apoya al corazón es su función de mantenimiento de los vasos sanguíneos y la circulación de la sangre.
  • Controla la distribución y el descenso de la energía: Si el pulmón está débil, esta función estará disminuida y habrá dolor de cabeza, estornudos, nariz tapada, asma, opresión torácica, etc.
  • Regula las vías del agua: Después de haber recibido los líquidos refinados por el Bazo, el Pulmón los reduce a una fina neblina, los nebuliza bajo la piel de todo el cuerpo (nutriendo e hidratando la piel), otra parte es eliminada por la vía del sudor y otra se dirige hacia los Riñones y la Vejiga para ser eliminados. La aparición de edemas bajo la piel está relacionado en parte con esta función.
  • La Energía de los Pulmones se refleja en el estado de la piel.

SÍNTOMAS O MARCADORES DEL ESTADO DEL PULMÓN

Vitalidad/Qi
del Pulmón
Disminuida
Vacio de
Yin(«hidratación») de
Pulmón
Respiración corta
Tos sin fuerza
Cansancio
No apetece hablar
Voz débil
Sudoración espontánea
Rinorrea
Sinusitis
Propensión a resfriados
Disnea (falta el aire)
al mínimo esfuerzo
Asma
Estornudos


Boca y garganta seca
Tos seca, voz áspera
Esputo seco
Fefrícula al atardecer
Sudor nocturno
Adelgazamiento
Molesta el humo con facilidad
Pómulos rojos
Insomnio
Piel Seca





Obstrucción por
humedad-fría
en Pulmón

(Post-Resfriado por frío)
Obstrucción por
flema-humedad
caliente en Pulmón

(Post-Resfriado por calor)
Tos crónica
Esputos blancos y abundantes
Dolor-congestión torácica
Respiración Ruidosa

Tos «de perro»
Flema abundante
amarillo-verdoso
Plenitud torácica
Respiración corta

Alimentación recomendada según síndrome

Vitalidad/Qi
del Pulmón
Disminuida
Vacío de
Yin(«hidratación») de
Pulmón
Evitar:
Los alimentos fríos
y frescos, alimentos
picantes-calientes
Evitar:
Alimentos de naturaleza
caliente, picante-caliente,
amargos (secan)
Recomendados:
Sabor dulce neutros*: Arroz, mijo
cebada, nabo, calabaza, zanahoria,
ñame, patata, guisantes, habas,
judías verdes, daikon, boniato,
remolacha…
Sabor dulce-tibio: Arroz glutinoso,
avena, puerros, cebollas, piñones,
nueces
castañas, leche de cabra…*

Recomendados:
Alimentos de sabor
dulce-neutros y frescos*









Especialmente:
Mijo, arroz, cacahuetes hervidos,
almendras, higos, dátiles, uvas,
leche de cabra zanahoria, coliflor
nabo, rábano, miel.







Especialmente:
Trigo, arroz, espárragos,
pepino, berros, espinacas,
peras, mandarina, coliflor,
albaricoque, higos, uva, miel,
pipas de girasol, cacahuetes,
almendras, tofu, huevo, nabo,
leche de cabra, azuki, cebada
manzana, tomate, algas,
pescado azul y blanco, sepia,
calamar, ostras, sardinas.

Recomendados en cantidad
moderada:
Alimentos picantes neutros
y templados:
Orégano, jengibre,
tomillo, romero, puerro, salvia,
cebolla…*

Receta especial para recuperar
los fluidos del pulmón:

125 gr. de zanahorias + 12 dátiles
Hervir a fuego lento en 3/4 l de
agua hasta que se quede en la
mitad del líquido.
Beber durante 10 días.

*Ver publicaciones anteriores: Elemento Tierra y Elemento Metal.

Obstrucción por
humedad-fría
en Pulmón

(Post-Resfriado por frío)
Obstrucción por
flema-humedad
caliente en Pulmón

(Post- Resfriado por calor)
Evitar:
Alimentos de naturaleza fría
o fresca:

– Todos los lácteos
– Azúcar y derivados
– Cerdo y grasas saturadas
– Plátanos
– Bebidas industrializadas
– Trigo
– Harinas refinadas
– Frutas tropicales

Evitar:
Alimentos que generan
humedad- caliente:

– Mezcla de picante + dulce
(azucar + especias, vino +
helado…)
– Grasas, salsas
– Farináceos
– Cacahuetes tostados
– Alcohol en exceso
– Lácteos y derivados

Alimentos Indicados.
Alimentos que transforman la
humedad-fría:

– Piel de mandarina, naranja
o manzana (todo ecológico)
– Mijo
– Azukis
– Maíz
– Estigma de maíz
– Almendras
– Té de perejil
– Daikón, nabo
– Rábano
– Algas
– Jengibre fresco
– Tomillo
– Cebolla
– Miso
– Alfalfa
Alimentos Indicados.
Alimentos neutros y frescos,
y en especial:

– Arroz
– Mijo
– Maíz
– Centeno
– Estigmas de maíz
– Té de perejil
– Nabo
– Rábano
– Azukis
– Algas
– Alfalfa
– Apio
– Miso
– Pera
– Almendras

Especialmente:
Tomillo, puerros, salvia,
orégano,
romero, hinojo, pescado
blanco.






Alimentos que refrescan el
calor:

– Amargos frescos:
Apio, té verde y negro, lechuga,
endivia, escarola, diente de
león, rábano, nabo, achicoria,
cerveza de trigo (tomar templada).
– Picantes frescos:
Rábano, menta, apio, pepino,
mejorana.

Nota:Los tratamientos con Medicina tradicional china se realizan con Acupuntura u otras técnicas + Plantas medicinales personalizadas + Recomendaciones de alimentación (como las aquí descritas ).

La información descrita es orientativa y general, para un uso correcto y personalizado consultar a un profesional de M.T.C.


Fuente: Dietoterapia Energética, Patricia Guerin. Ed. Miraguano. Los fundamentos de la medicina china, Giovanni Maciocia. Colección libros de estudio de la Escuela Superior de Medicina Tradicional China.

Recomendaciones y Alimentos para el Otoño. Elemento Metal.

Otoño/Elemento Metal/ Pulmón e Intestino Grueso.

La energía del otoño corresponde al elemento Metal y se relaciona con la energía/ Qi de los pulmones e Intestino grueso.

¿Qué quiere decir que el otoño corresponde al elemento Metal?

Por decirlo de manera sencilla, a las condiciones energéticas de este periodo se les denominan en Medicina Tradicional China como «METAL» y… ¿Qué condiciones son estas? Seguid leyendo y entenderéis de qué hablamos.

ENERGÍA DEL OTOÑO

Después del verano, la estación más Yang, más enérgica, solo se puede comenzar a descender, a disminuir la actividad, a replegarse.

La naturaleza comienza a replegarse, la savia de árboles y plantas que en verano se encontraban en las zonas altas, al final de las ramas, alimentando hojas y frutos, comienza a disminuir.

El sol con su energía ya no empuja la savia hacia las hojas.

Las horas de luz disminuyen y también su intensidad, la temperatura desciende y la savia comienza a dirigirse hacia las raíces y las hojas comienzan a caer.

Creo que es la imagen más típica del otoño, las hojas amarillas cayendo de los árboles y los paseos de ciudades y pueblos llenos de hojas.

Las temperaturas descienden, los animales buscan lugares más cálidos donde esconderse, al igual que la savia de los árboles buscan cobijo en sus raíces y la calidez de la tierra.

De igual manera que los árboles se desprenden de las hojas que ya no necesitan, nosotros debemos desprendernos de lo innecesario. Quedarnos con lo realmente útil y deshacernos del resto. Esta época invita a ello, a dejar de cargar con cosas que ya no necesitamos, tanto a nivel material, como emocional. Pensamientos limitantes y falsas creencias.

ENERGÍA DEL ELEMENTO METAL

La energía de Metal y del aire se relaciona con Pulmón/ Intestino Grueso. Son los órganos más activos en esta época.

En correspondencia a esta estación, el pulmón absorbe el Qi del aire hacia el interior y lo refina para enviarlo hacia abajo para nutrir nuestras raíces (Riñón- Elemento Agua).

Al respirar, los pulmones extraen el oxígeno, el Qi, la energía vital que impulsa la vida y nutre todo nuestro cuerpo al mismo tiempo que se desprende del tóxico CO2. Pero no solo nutre nuestro cuerpo según las necesidades del momento, también comienza a reservar, a llenar la despensa a recargar nuestra batería que son los Riñones y parte de esa vitalidad es refinada, condensada y guardada (Con la ayuda del I. grueso) para otras estaciones más exigentes energéticamente.

Para ir en consonancia con la estación debemos descansar más, dormir más horas, meditar, practicar taichi, Chi kung, pasear por el monte y nutrirnos con su aire cargado de oxigeno y humedad. 

Taichi, meditación, Chi Kung… nos ayudarán a respirar mejor, de manera más profunda y consciente y si los pulmones funcionan correctamente obtendremos más vitalidad, energía y salud.

Es por eso primordial, una buena salud pulmonar.

Intestino Grueso

Hace una última criba, extrae todo los nutrientes que puedan quedar en los alimentos ingeridos, la quinta esencia de los alimentos y el resto, lo inservible, lo desecha.

Cuando el I. Grueso está en equilibrio tenemos capacidad de discernir entre lo que nos sirve para evolucionar y lo que no y, por tanto, hay que eliminarlo.

Recomendaciones de Alimentos para el Otoño.

Generales:

Alimentos de naturaleza neutra (equilibran) y templada (tonifican). Si nuestro clima es más frío usaremos en mayor cantidad de naturaleza templada. Estos alimentos nos ayudarán a mantener caliente el cuerpo.

Cereales: Arroz, cebada, avena, arroz glutinoso.

Semillas: Pipa de girasol, calabaza, sésamo, almendras, castañas, nueces, cacahuetes (hervirlos naturales con dátiles o miel para tos seca. Evitarlos con mucosidad abundante).

Vegetales: Vegetales contraídos y en especial los blancos; Coles de bruselas, bróquil, coliflor, cebolla, nabo, hinojo, patata pequeña…

Legumbres: Soja, Azukis, lenteja, garbanzos…

Pescado blanco y azul

Algas

Huevos (biológicos)

Carnes con moderación

Frutas de otoño (cantidad moderada): Mandarina, manzana, naranja, pera.

Plantas aromáticas: Tomillo, romero, salvia…

Cocciones más largas, con más fuego y más presión: Guisados, estofados, plancha, algún horneado, sopas, hervidos.

SABOR PICANTE

  • Pertenece al elemento metal y entra en los meridianos de Pulmón e Intestino Grueso.
  • Cantidad moderada de sabor picante tonifica a estos órganos, en exceso, los daña.
  • Calienta, promueve la circulación de la sangre y energía. Abre los canales y ayudan a disolver estancamientos (bloqueos).

ALIMENTOS CON SABOR PICANTE

NATURALEZA

FRÍOFRESCONEUTROTIBIOCALIENTE
Germen
de trigo
menta
mejorana
rábano
apio
pepino
berro
nabo

daikón
azafrán
basílisco
escalonia
alcaparras
comino
jengibre fresco
Canela en rama
cebolla
hinojo
puerro
valeriana
anís estrellado
salvia
tomillo
orégano
romero
angélica sinensis
vino
clavo
chili
pimienta
jengibre
seco
canela(corteza)*
ajo

*La canela que solemos utilizar en España conocida como canela en rama en realidad es corteza de canela.

ALIMENTOS CON AFINIDAD POR EL PULMÓN

NATURALEZA

FRÍOFRESCONEUTROTIBIOCALIENTE
yogurt
plátano
alga nori
agar agar
espárragos
pepino
berros
espinacas
daikon
( crudo)
clara de
huevo

mandarina
naranja
pera
manzana
fresa

menta
mejorana
mijo
arroz

zanahoria
coliflor
daikon
(cocido)
aceitunas

leche de
vaca*
queso
huevo

albaricoque
higos
uva
papaya

miel

pescado
blanco

cacahuetes
pipas de
girasol
almendras

arroz
(glutinoso)

cebolla
alcaparras

leche de
cabra

melocotón
madroño
dátiles
piña
hueso de
albaricoque
coriandro
escalonia
canela en
rama
romero
jengibre
(fresco)
basílico
salvia
tomillo
piel de
mandarina
vino
café
ginseng
chino

gambas

nueces
castañas

ajo
chilli
pimenta
negra
pimenta
cayena
jengibre
(seco)
canela
(corteza)
ginseng
(coreano)

*La leche de vaca esta muy desnaturaliza, genera inflamación en intestinos y flema en pulmón, es mejor evitarla o reducir mucho su consumo.

Nota:Los tratamientos con Medicina tradicional china se realizan con Acupuntura u otras técnicas + Plantas medicinales personalizadas + Recomendaciones de alimentación (como las aquí descritas ).

La información descrita es orientativa y general, para un uso correcto y personalizado consultar a un profesional de M.T.C.

Fuente: Dietoterapia Energética, Patricia Guerin. Ed. Miraguano. Colección libros de estudio de la Escuela Superior de Medicina Tradicional China.

Recomendaciones para finales de Verano «Elemento Tierra»

En la estación de verano confluyen dos elementos energéticos, el Fuego principalmente, como ya hemos mencionado, y la Tierra, que hace su entrada a finales de Verano.

Después del derroche energético que nos demanda el Fuego y el verano toca volver al centro, volver al equilibrio y a la moderación.

Volver al centro, al equilibrio a la estabilidad. Son cualidades del aspecto energético relacionado con lo que llamamos en M.T.C «Elemento Tierra».

Los órganos relacionados son Bazo y Estómago, son los más activos en este periodo de verano, cuando el verano empieza a «refrescar». Suele coincidir con finales de agosto y principio de septiembre.

La función principal de Bazo/ Estómago es el transporte y transformación de la energía de los alimentos, junto a la gestión de los líquidos.

El estado energético de esta pareja es fundamental para la correcta asimilación, nutrición e hidratación de todo nuestro organismo. La suficiente producción de Sangre y Energía/Qi viene determina por el correcto funcionamiento del Bazo/Estómago.

Es la fábrica transformadora, donde el alimento y el agua, junto al aire que respiramos y otros elementos, se transforma en nutrición y correcta hidratación; en vitalidad y equilibrio físico y mental.

Si la fábrica no aprovecha eficientemente la materia prima que se le brinda, la nutrición sera débil y los desechos muchos. Lo que comemos no nos nutrirá eficazmente y aparecerá la debilidad y el cansancio seguido de otros síntomas.

La Nutrición (asimilación) no depende tanto de la «materia» que comemos sino de lo que absorbemos y ésto depende de la función del Bazo/Estómago. El primer paso, pues, para una buena nutrición será fortalecer la energía de este elemento.

Patricia Guerín


Durante el Verano, la estación más activa del año, hemos consumido mucha energía, energía extraída de los alimentos y de la «Tierra». La Tierra ha generado infinidad de cereales, frutas, verduras, hortalizas…y comienza a notarse su desgaste, a cubierto muchas demandas energéticas y de nutrición y ahora debe comenzar su recuperación.

Nuestro aspecto «Tierra» ha transformado en energía todo lo que la tierra a transformado en alimento para nosotros. Las demandas del Verano han debilitado este aspecto, estos órganos y ahora es el mejor momento de agradecer su trabajo y mimarlo un poquito. Nos compensará con creces si así lo hacemos.

Reglas generales

  • Alegría y actitud positiva frente a la comida.
    • Si comemos con gusto, apreciando los alimentos, nuestro cuerpo lo absorberá mejor.
  • Comer con la mente y la postura relajada.
    • Es mejor no comer cuando se está tenso o preocupado. Es bueno separar la comida del trabajo, la televisión, lectura… Hacer unas respiraciones antes de comer siempre será positivo.
  • Masticar muy bien.
    • La digestión empieza en la boca, si la boca no hace bien su trabajo el estómago trabajara mucho más, consumirá más energía y acabara por debilitarse.
  • No beber mucho liquido durante las comidas.
    • Beber un poco de líquido tibio o caliente (infusión) puede ayudar en la digestión, pero beber mucho líquido y frío diluye la concentración de los jugos gástricos y la digestión.
  • No tomar exceso de alimentos y bebidas de temperatura o naturaleza fría.
    • El proceso de la digestión requiere calor.
  • No comer mucho por la noche.
    • Lo mejor es dejar tres horas antes de acostarse. La energía del Bazo está al mínimo de 9 a 11 de la noche.
  • Consumir alimentos locales y de cultivo ecológico.
    • Cuando más procesado está un alimento, menos energía vital tiene. Evitar: Congelados, envasados, microondas, alimentos procesados, etc…
  • Evitar el exceso de dulce.
    • Un poco de dulce tonifica el Bazo, en exceso lo debilita.
  • Evitar el azúcar.
    • Azúcar: Sabor dulce concentrado y de naturaleza fría, debilita mucho la función del Bazo/Estómago, favorece la condición ácida del organismo y por tanto para mantener el PH neutro de la sangre, ésta tiene que recurrir a las reservas minerales alcalinas del cuerpo: huesos, dientes… es considerado el gran desmineralizador del cuerpo.
  • No ayunar mucho tiempo.
    • A la larga disminuye la sangre (yin) y la energía (yang).

Sabor

El sabor del alimento nos indica sus cualidades y los órganos que tonifican.

El sabor que penetra en los meridianos de Bazo/Estómago es el Dulce.

La lista de alimentos dulces es mayor que la de cualquier otro sabor y sus cualidades principales son:

  • Naturaleza Yang: Tonifica, refuerza.
  • Armoniza y regula Jiao Medio: Bazo/Estómago e Hígado/ V. biliar.
  • Promueve la producción de líquidos internos y la sangre.
  • Humedece y lubrifica Pulmón e Intestino Grueso.

ALIMENTOS CON SABOR DULCE

Naturaleza

FríoFrescoNeutroTibioCaliente
Germen de
trigo
Trigo
Salvado de
trigo
Centeno
Maíz
Arroz
Mijo
Cebada
Arroz
glutinoso
Avena
Trigo
sarraceno
Apio
Espárragos
Berenjenas
Acelgas
Lechuga
Pepino
Berros
Espinacas
Tomate
Champiño-
nes
Col china
Calabacín
Alcachofa
Nabo
Daikon
crudo
Calabaza
Judía Verde
Habas
Ñame
Patata
Zanahoria
Col
Coles de
bruselas
Coliflor
Daikon
cocido
Brocoli
Boniato
Remolacha
Shiitake
Soja verde
Tofu
leche de soja
Guisantes
Garbanzos
Soja negra
Soja amarilla
Lentejas
Azukis

Sésamo
Pipas Girasol
Cacahuetes
Almendras
Coco
Piñones
Nueces
Castañas
Aceite de
sésamo
Aceite de
oliva
Aceite de
cacahuete
Aceite de
soja
ConejoTernera
Cerdo
Pato
PolloCordero
Pulpo
Alga Nori
Alga Agar-
Agar
Ostras
Salmón
Pescado
blanco
Sardinas
Anguila
Gambas
Anchoas
YogurtHuevo crudo
Clara de
Huevo
Queso
Leche de vaca
Huevo cocido
Yema de
huevo
Leche de
cabra
Mantequilla

Plátano
Melón
Sandía
Pomelo
Mandarina
Pera
Naranja
Manzana
Mora
Fresa
Albaricoque
Higos
Mango
Papaya
Ciruela
Uva
Melocotón
Lichii
Cereza
Piña
Dátiles
Cerveza
Té verde
Té negro
Diente de
león
Azafrán
Estigmas
maíz
Regaliz
Canela
(rama)
Romero
Espino
blanco
Anís
estrellado
Orégano
Perejil
Albahaca
Canela
(Corteza)
(es la que
hay en el
super
normal-
mente)
Jalea real
Kuzú
Miel
Vino
Sake
Melaza
Ginseng
chino
Angélica
sinensis
Ginseng
coreano

RECOMENDACIONES GENERALES DE ALIMENTOS PARA ESTE PERIODO

CEREALES: Mijo, maíz, arroz, cebada.

Legumbres: Garbanzos, judías blancas, soja amarilla

Vegetales (especialmente amarillos-naranjas y redondos): Calabaza, patata, zanahoria, boniato, col…

Semillas oleaginosas: Almendras…(ver lista anterior)

Huevos, Pescado, Algas, Miso.

Frutas: Manzana, granada… (ver lista anterior)

Cocciones: Más largas y a fuego medio: Vapor, guisados, hervidos, estofados

RECOMENDACIONES SEGÚN PATOLOGÍA (solo dos síndromes)

Insuficiencia de Yang de Bazo

Causas– Comer en exceso alimentos de naturaleza o
temperatura fría
– Abuso de grasa, azúcar, alcohol o lácteos
– Comer exceso de crudos
– Exceso de trabajo intelectual
– Ayunar, comer poco o desequilibrado
– Masticar poco
– Vivir en un lugar muy húmedo
Síntomas – Poco apetito
– Distensión abdominal después de comer
– Heces sueltas o diarrea
– Cansancio, debilidad, respiración corta
– Extremidades frías, escalofríos
– Edemas (los líquidos no son transformados ni
transportados)
Alimentos
recomendados
Alimentos de la lista: Dulces y templados, neutros y
algún caliente y en especial:
Mijo, arroz dulce, trigo sarraceno, zanahoria, hinojo,
calabaza.
Evitar– Todos los alimentos de naturaleza fría: Pera, tomate,
yogurt, azúcar, etc.
– Farináceos
– Crudos, congelados,…

2. Hundimiento del Qi de Bazo.

CausasLas mismas que en la anterior, pero además se suma
estar muchas horas de pie.
SíntomasLos síntomas del síndrome anterior más:
– Bajones de energía: mareos, falta de visión
– Prolapsos: Estómago, útero, vagina, etc
– Fatiga intensa, sudoración espontánea
– Incontinencia de orina
– Varices, hemorroides
Alimentos
recomendados
Los alimentos indicados para el síndrome anterior +
Alimentos que suben la energía, picantes calientes
que son:
Pimienta negra, pimienta cayena, ajo,
jengibre seco, corteza de canela, clavo.
y alimentos picantes templados:
Albahaca, Coriandro, Cebollas, jengibre fresco, romero,
alcaparras, escalonia, hinojo, sake, vino.
Evitar– Los alimentos de naturaleza o temperatura fría
– Especialmente los amargos fríos y frescos: tienen
tendencia a mover la energía hacia abajo.
– Amargos fríos: Ruibarbo, verbena
– Amargos frescos: Espárragos, apio, lechuga, té verde,
té negro o diente de león principalmente.

Nota:Los tratamientos con Medicina tradicional china se realizan con Acupuntura u otras técnicas + Plantas medicinales personalizadas + Recomendaciones de alimentación ( como las aquí descritas )

La información descrita es orientativa y general, para un uso correcto y personalizado consultar a un profesional de M.T.C.

Fuente: Dietoterapia Energética, Patricia Guerin. Ed. Miraguano. Colección libros de estudio de la Escuela Superior de Medicina Tradicional China.