Recomendaciones y Alimentos para el Otoño. Elemento Metal.

Otoño/Elemento Metal/ Pulmón e Intestino Grueso.

La energía del Otoño corresponde al elemento Metal y se relaciona con la energía/ Qi de los pulmones e Intestino grueso.

¿Que quiere decir que el Otoño corresponde al elemento Metal?

Por decirlo de manera simple y sin liarnos demasiado, a las condiciones energéticas de este periodo se les denominan en Medicina Tradicional China como «METAL» y… ¿que condiciones son estas? Seguir leyendo y entenderéis de que hablamos.

ENERGÍA DEL OTOÑO

Después de la estación más Yang, más enérgica, EL VERANO, solo se puede comenzar a descender, a disminuir la actividad, a replegarse.

Toda la naturaleza comienza a replegarse, la savia de arboles y plantas que en verano se encontraban en las zonas altas, al final de las ramas, alimentando hojas y frutos, comienza a disminuir.

El sol con su energía ya no empuja la savia hacia las hojas.

Las horas de luz diminuyen y también su intensidad, la temperatura desciende y la savia comienza a dirijírse hacia las raíces y las hojas comienzan ha caer.

Creo que es la imagen más típica del otoño, las hojas amarillas cayendo de los arboles y paseos llenos de hojas.

Las temperaturas descienden, los animales buscan lugares más cálidos donde esconderse, al igual que la savia de los arboles buscan cobijo en sus raíces y la calidez de la tierra.

Al igual que los arboles se desprenden de las hojas que ya no necesitan, nosotros debemos desprendernos de lo innecesario. Quedarnos con lo realmente útil y deshacernos del resto. Esta época invita a ello, a dejar de cargar con cosas que ya no necesitamos, tanto a nivel material, como emocional. Pensamientos limitantes y falsas creencias.

ENERGÍA DEL ELEMENTO METAL

La energía de Metal y del aire se relaciona con Pulmón/ Intestino Grueso. Son los órganos más activos en esta época.

En correspondencia a esta estación, el pulmón absorbe el Qi del aire hacia el interior y lo refina para enviarlo hacia abajo para nutrir nuestras raíces (Riñón- Elemento Agua)

Al respirar, los pulmones extraen el oxigeno, el Qi, la energía vital que impulsa la vida y nutre todo nuestro cuerpo al mismo tiempo que se desprende del toxico CO2. Pero no solo nutre nuestro cuerpo según las necesidades del momento, también comienza a reservar, a llenar la despensa a recargar nuestra batería que son los Riñones y parte de esa vitalidad es refinada, condensada y guardada (Con la ayuda de I. grueso) para otras estaciones más exigentes energéticamente.

Para ir en consonancia con la estación debemos descansar más, dormir más horas, meditar, practicar taichi, Chi kung, pasear por el monte y nutrirnos con su aire cargado de oxigeno y humedad. 

Taichi, meditación, Chi Kung… nos ayudaran a respirar mejor, de manera mas profunda y consciente y si los pulmones funcionan correctamente obtendremos mas vitalidad, energía y salud.

Es por eso primordial, una buena salud pulmonar.

Intestino Grueso

Hace una ultima criba, extrae todo los nutrientes que puedan quedar en los alimentos ingeridos, la quinta esencia de los alimentos y el resto, lo inservible, lo desecha.

Cuando I. Grueso esta en equilibrio tenemos capacidad de discernir entre lo que nos sirve para evolucionar y lo que no y, por tanto, hay que eliminarlo.

Recomendaciones de Alimentos para el Otoño.

Generales:

Alimentos de naturaleza neutra (equilibran) y templada ( tonifican). Si nuestro clima es más frío usaremos en mayor cantidad de naturaleza templada. Estos alimentos nos ayudaran a mantener caliente el cuerpo.

Cereales: Arroz, cebada, avena, arroz glutinoso.

Semillas: Pipa de girasol, calabaza, sésamo, almendras, castañas, nueces, cacahuetes ( hervirlos naturales con dátiles o miel para tos seca. Evitarlos con mucosidad abundante).

Vegetales: Vegetales contraídos y en especial los blancos; Coles de bruselas, bróquil, coliflor, cebolla, nabo, hinojo, patata pequeña…

Legumbres: Soja, Azukis, lenteja, garbanzos…

Pescado blanco y azul

Algas

Huevos (biologicos)

Carnes con moderación

Frutas de otoño (cantidad moderada): Mandarina, manzana, naranja, pera.

Plantas aromáticas: Tomillo, romero, salvia…

Cocciones más largas, con más fuego y más presión: Guisados, estofados, plancha, algún horneado, sopas, hervidos.

SABOR PICANTE

  • Pertenece al elemento metal y entra en los meridianos de Pulmón e Intestino Grueso.
  • Cantidad moderada de sabor picante tonifica a estos órganos, en exceso, los daña.
  • Calienta, promueve la circulación de la sangre y energía. Abre los canales y ayudan a disolver estancamientos (bloqueos).

ALIMENTOS CON SABOR PICANTE

NATURALEZA

FRÍOFRESCONEUTROTIBIOCALIENTE
Germen
de trigo
menta
mejorana
rágano
apio
pepino
berro
nabo

daikón
azafrán
basílisco
escalonia
alcaparras
comino
jengibre fresco
Canela en rama
cebolla
hinojo
puerro
valeriana
anís estrellado
salvia
tomillo
orégano
romero
angélica sinensis
vino
clavo
chili
pimienta
jengibre
seco
canela(corteza)*
ajo

*La canela que solemos utilizar en España conocida como canela en rama en realidad es corteza de canela.

ALIMENTOS CON AFINIDAD POR EL PULMÓN

NATURALEZA

FRÍOFRESCONEUTROTIBIOCALIENTE
yogurt
plátano
alga nori
agar agar
espárragos
pepino
berros
espinacas
daikon
( crudo)
clara de
huevo

mandarina
naranja
pera
manzana
fresa

menta
mejorana
mijo
arroz

zanahoria
coliflor
daikon
(cocido)
aceitunas

leche de
vaca*
queso
huevo

albaricoque
higos
uva
papaya

miel

pescado
blanco

cacahuetes
pipas de
girasol
almendras

arroz
(glutinoso)

cebolla
alcaparras

leche de
cabra

melocotón
madroño
dátiles
piña
hueso de
albaricoque
coriandro
escalonia
canela en
rama
romero
jengibre
(fresco)
basílico
salvia
tomillo
piel de
mandarina
vino
café
ginseng
chino

gambas

nueces
castañas

ajo
chilli
pimenta
negra
pimenta
cayena
jengibre
(seco)
canela
(corteza)
ginseng
(coreano)

*La leche de vaca esta muy desnaturaliza, genera inflamación en intestinos y flema en pulmón, es mejor evitarla o reducir mucho su consumo.

Nota:Los tratamientos con Medicina tradicional china se realizan con Acupuntura u otras técnicas + Plantas medicinales personalizadas + Recomendaciones de alimentación ( como las aquí descritas )

La información descrita es orientativa y general, para un uso correcto y personalizado consultar a un profesional de M.T.C.

Fuente: Dietoterapia Energética, Patricia Guerin. Ed. Miraguano. Colección libros de estudio de la Escuela Superior de Medicina Tradicional China.

Recomendaciones para finales de Verano «Elemento Tierra»

En la estación de verano confluyen dos elementos energéticos, el Fuego principalmente, como ya hemos mencionado, y la Tierra, que hace su entrada a finales de Verano.

Después del derroche energético que nos demanda el Fuego y el verano toca volver al centro, volver al equilibrio y a la moderación.

Volver al centro, al equilibrio a la estabilidad. Son cualidades del aspecto energético relacionado con lo que llamamos en M.T.C «Elemento Tierra».

Los órganos relacionados son Bazo y Estómago, son los más activos en este periodo de verano, cuando el verano empieza a «refrescar». Suele coincidir con finales de agosto y principio de septiembre.

La función principal de Bazo/ Estómago es el transporte y transformación de la energía de los alimentos, junto a la gestión de los líquidos.

El estado energético de esta pareja es fundamental para la correcta asimilación, nutrición e hidratación de todo nuestro organismo. La suficiente producción de Sangre y Energía/Qi viene determina por el correcto funcionamiento del Bazo/Estómago.

Es la fábrica transformadora, donde el alimento y el agua, junto al aire que respiramos y otros elementos, se transforma en nutrición y correcta hidratación; en vitalidad y equilibrio físico y mental.

Si la fábrica no aprovecha eficientemente la materia prima que se le brinda, la nutrición sera débil y los desechos muchos. Lo que comemos no nos nutrirá eficazmente y aparecerá la debilidad y el cansancio seguido de otros síntomas.

La Nutrición (asimilación) no depende tanto de la «materia» que comemos sino de lo que absorbemos y ésto depende de la función del Bazo/Estómago. El primer paso, pues, para una buena nutrición será fortalecer la energía de este elemento.

Patricia Guerín


Durante el Verano, la estación más activa del año, hemos consumido mucha energía, energía extraída de los alimentos y de la «Tierra». La Tierra ha generado infinidad de cereales, frutas, verduras, hortalizas…y comienza a notarse su desgaste, a cubierto muchas demandas energéticas y de nutrición y ahora debe comenzar su recuperación.

Nuestro aspecto «Tierra» ha transformado en energía todo lo que la tierra a transformado en alimento para nosotros. Las demandas del Verano han debilitado este aspecto, estos órganos y ahora es el mejor momento de agradecer su trabajo y mimarlo un poquito. Nos compensará con creces si así lo hacemos.

Reglas generales

  • Alegría y actitud positiva frente a la comida.
    • Si comemos con gusto, apreciando los alimentos, nuestro cuerpo lo absorberá mejor.
  • Comer con la mente y la postura relajada.
    • Es mejor no comer cuando se está tenso o preocupado. Es bueno separar la comida del trabajo, la televisión, lectura… Hacer unas respiraciones antes de comer siempre será positivo.
  • Masticar muy bien.
    • La digestión empieza en la boca, si la boca no hace bien su trabajo el estómago trabajara mucho más, consumirá más energía y acabara por debilitarse.
  • No beber mucho liquido durante las comidas.
    • Beber un poco de líquido tibio o caliente (infusión) puede ayudar en la digestión, pero beber mucho líquido y frío diluye la concentración de los jugos gástricos y la digestión.
  • No tomar exceso de alimentos y bebidas de temperatura o naturaleza fría.
    • El proceso de la digestión requiere calor.
  • No comer mucho por la noche.
    • Lo mejor es dejar tres horas antes de acostarse. La energía del Bazo está al mínimo de 9 a 11 de la noche.
  • Consumir alimentos locales y de cultivo ecológico.
    • Cuando más procesado está un alimento, menos energía vital tiene. Evitar: Congelados, envasados, microondas, alimentos procesados, etc…
  • Evitar el exceso de dulce.
    • Un poco de dulce tonifica el Bazo, en exceso lo debilita.
  • Evitar el azúcar.
    • Azúcar: Sabor dulce concentrado y de naturaleza fría, debilita mucho la función del Bazo/Estómago, favorece la condición ácida del organismo y por tanto para mantener el PH neutro de la sangre, ésta tiene que recurrir a las reservas minerales alcalinas del cuerpo: huesos, dientes… es considerado el gran desmineralizador del cuerpo.
  • No ayunar mucho tiempo.
    • A la larga disminuye la sangre (yin) y la energía (yang).

Sabor

El sabor del alimento nos indica sus cualidades y los órganos que tonifican.

El sabor que penetra en los meridianos de Bazo/Estómago es el Dulce.

La lista de alimentos dulces es mayor que la de cualquier otro sabor y sus cualidades principales son:

  • Naturaleza Yang: Tonifica, refuerza.
  • Armoniza y regula Jiao Medio: Bazo/Estómago e Hígado/ V. biliar.
  • Promueve la producción de líquidos internos y la sangre.
  • Humedece y lubrifica Pulmón e Intestino Grueso.

ALIMENTOS CON SABOR DULCE

Naturaleza

FríoFrescoNeutroTibioCaliente
Germen de
trigo
Trigo
Salvado de
trigo
Centeno
Maíz
Arroz
Mijo
Cebada
Arroz
glutinoso
Avena
Trigo
sarraceno
Apio
Espárragos
Berenjenas
Acelgas
Lechuga
Pepino
Berros
Espinacas
Tomate
Champiño-
nes
Col china
Calabacín
Alcachofa
Nabo
Daikon
crudo
Calabaza
Judía Verde
Habas
Ñame
Patata
Zanahoria
Col
Coles de
bruselas
Coliflor
Daikon
cocido
Brocoli
Boniato
Remolacha
Shiitake
Soja verde
Tofu
leche de soja
Guisantes
Garbanzos
Soja negra
Soja amarilla
Lentejas
Azukis

Sésamo
Pipas Girasol
Cacahuetes
Almendras
Coco
Piñones
Nueces
Castañas
Aceite de
sésamo
Aceite de
oliva
Aceite de
cacahuete
Aceite de
soja
ConejoTernera
Cerdo
Pato
PolloCordero
Pulpo
Alga Nori
Alga Agar-
Agar
Ostras
Salmón
Pescado
blanco
Sardinas
Anguila
Gambas
Anchoas
YogurtHuevo crudo
Clara de
Huevo
Queso
Leche de vaca
Huevo cocido
Yema de
huevo
Leche de
cabra
Mantequilla

Plátano
Melón
Sandía
Pomelo
Mandarina
Pera
Naranja
Manzana
Mora
Fresa
Albaricoque
Higos
Mango
Papaya
Ciruela
Uva
Melocotón
Lichii
Cereza
Piña
Dátiles
Cerveza
Té verde
Té negro
Diente de
león
Azafrán
Estigmas
maíz
Regaliz
Canela
(rama)
Romero
Espino
blanco
Anís
estrellado
Orégano
Perejil
Albahaca
Canela
(Corteza)
(es la que
hay en el
super
normal-
mente)
Jalea real
Kuzú
Miel
Vino
Sake
Melaza
Ginseng
chino
Angélica
sinensis
Ginseng
coreano

RECOMENDACIONES GENERALES DE ALIMENTOS PARA ESTE PERIODO

CEREALES: Mijo, maíz, arroz, cebada.

Legumbres: Garbanzos, judías blancas, soja amarilla

Vegetales (especialmente amarillos-naranjas y redondos): Calabaza, patata, zanahoria, boniato, col…

Semillas oleaginosas: Almendras…(ver lista anterior)

Huevos, Pescado, Algas, Miso.

Frutas: Manzana, granada… (ver lista anterior)

Cocciones: Más largas y a fuego medio: Vapor, guisados, hervidos, estofados

RECOMENDACIONES SEGÚN PATOLOGÍA (solo dos síndromes)

Insuficiencia de Yang de Bazo

Causas– Comer en exceso alimentos de naturaleza o
temperatura fría
– Abuso de grasa, azúcar, alcohol o lácteos
– Comer exceso de crudos
– Exceso de trabajo intelectual
– Ayunar, comer poco o desequilibrado
– Masticar poco
– Vivir en un lugar muy húmedo
Síntomas – Poco apetito
– Distensión abdominal después de comer
– Heces sueltas o diarrea
– Cansancio, debilidad, respiración corta
– Extremidades frías, escalofríos
– Edemas (los líquidos no son transformados ni
transportados)
Alimentos
recomendados
Alimentos de la lista: Dulces y templados, neutros y
algún caliente y en especial:
Mijo, arroz dulce, trigo sarraceno, zanahoria, hinojo,
calabaza.
Evitar– Todos los alimentos de naturaleza fría: Pera, tomate,
yogurt, azúcar, etc.
– Farináceos
– Crudos, congelados,…

2. Hundimiento del Qi de Bazo.

CausasLas mismas que en la anterior, pero además se suma
estar muchas horas de pie.
SíntomasLos síntomas del síndrome anterior más:
– Bajones de energía: mareos, falta de visión
– Prolapsos: Estómago, útero, vagina, etc
– Fatiga intensa, sudoración espontánea
– Incontinencia de orina
– Varices, hemorroides
Alimentos
recomendados
Los alimentos indicados para el síndrome anterior +
Alimentos que suben la energía, picantes calientes
que son:
Pimienta negra, pimienta cayena, ajo,
jengibre seco, corteza de canela, clavo.
y alimentos picantes templados:
Albahaca, Coriandro, Cebollas, jengibre fresco, romero,
alcaparras, escalonia, hinojo, sake, vino.
Evitar– Los alimentos de naturaleza o temperatura fría
– Especialmente los amargos fríos y frescos: tienen
tendencia a mover la energía hacia abajo.
– Amargos fríos: Ruibarbo, verbena
– Amargos frescos: Espárragos, apio, lechuga, té verde,
té negro o diente de león principalmente.

Nota:Los tratamientos con Medicina tradicional china se realizan con Acupuntura u otras técnicas + Plantas medicinales personalizadas + Recomendaciones de alimentación ( como las aquí descritas )

La información descrita es orientativa y general, para un uso correcto y personalizado consultar a un profesional de M.T.C.

Fuente: Dietoterapia Energética, Patricia Guerin. Ed. Miraguano. Colección libros de estudio de la Escuela Superior de Medicina Tradicional China.

Alimentando el Qi de Corazón.

En Medicina Tradicional China, la energía/Qi de «Corazón» se relaciona con el Verano. Esto quiere decir que los órganos más activos en esta estación serán Corazón e I. Delgado (órgano estrechamente relacionado con el Corazón desde la visión de la M.T.C) y es por eso, es el mejor momento para nutrirlo.

Y… ¿ Cómo lo hacemos?

Vamos por partes.

Emociones.

El Corazón está relacionado con la risa, la alegría, el amor y la apertura, como no, de corazón.

La emoción es una energía muy poderosa y nos influye más de lo que solemos creer. Pues bien, son precisamente la risa, la alegría y el amor lo que nutrirá nuestro Corazón especialmente en Verano si hablamos de emociones y dado que coincide con el periodo vacacional nos facilitara estas emociones citadas.

¡Pero ojo! en su justa medida, y es que la M.T.C, que se basa fundamentalmente en el equilibrio para mantener una buena salud, nos dice que estas emociones en exceso (sobreexcitación) más que ayudar perjudica la energía del Corazón, con lo cual, tampoco queramos estar de risas todo el día porque en ese caso obtendremos el efecto contrario. La tristeza o el estrés prolongado también perjudicaran a la energía del Corazón.

Alimentación

Se recomiendan básicamente los alimentos neutros ( equilibran ) y frescos ( tonifican los líquidos orgánicos y refrescan ) y pequeña cantidad de alimentos fríos ( los alimentos fríos en pequeña cantidad refrescan, abusar nos debilitara el sistema digestivo ).

En esta época son aconsejables las frutas y vegetales rojos: Cereza, fresas, sandía, tomate, pimiento, melocotón…

Alimentos recomendados a nivel general ( sin patología especifica )

CerealesLegumbres
VerdurasFrutasOtros
MaízSoja verdeLechugaSandíaAlgas
TrigoJudía VerdePepinoCerezaQueso blanco
CentenoLentejasAchicoriaAlbaricoqueAlfalfa
MijoEndiviaMelónTé verde
Arroz
BerrosHigosTé negro
ApioCerveza de
trigo
Espinacas
crudas
Alcachofas
crudas
Escarola
Nabo
crudo

Tomar con moderación o incluso evitar: Azúcar, Helados y bebidas muy frías. 

Porqué evitar estos alimentos

Tienen naturaleza muy fría.  Es precisamente lo que más nos pide el cuerpo con los calores del verano pero tiene sus incovenientes, y es que, el sistema digestivo necesita calor para funcionar correctamente y todo lo que tomamos de esta naturaleza o temperatura en primer lugar enfría al Bazo/Estómago que no necesita enfriarse. Para que me entendáis mejor os cuento algo. En Marruecos, zona bastante calurosa, toman te verde con menta y se lo toman templado. El té verde y la menta son de naturaleza fresca, su cualidad es refrescar el cuerpo independientemente de su temperatura, y como el digestivo no necesita frío lo toman templado o del tiempo, obviamente si tomas algo caliente te va a dar calor. Pero si lo tomas templado, del tiempo, o incluso algo frío en verano pero de naturaleza fresca, eliminamos calor del cuerpo y evitamos debilitar la función de Bazo/ Estomago y los síntomas que provoca a largo plazo.

Conclusión: Hay que tomar alimentos, tés o bebidas de naturaleza fresca pero no necesariamente con temperatura o naturaleza muy fría. La «naturaleza» de lo que ingerimos, es la propiedad que realmente refresca o calienta el cuerpo. Si tomamos té de canela con hielo la primera sensación sera refrescante pero seguida de más calor.

Síntomas que se pueden generar a largo plazo

  • Poco apetito
  • Distensión abdominal después de comer o al final del día.
  • Hinchazón abdominal
  • Edemas, retención de líquidos
  • Heces sueltas o diarrea, sobretodo matinal
  • Cansancio, debilidad, respiración acortada
  • Extremidades frías, escalofríos.

ALIMENTOS CON AFINIDAD POR EL CORAZÓN

Según su naturaleza

FríoFrescoNeutroTibioCaliente
melónpera
mijocerezasajo
sandíaapioalbaricoquejengibre
fresco
jengibre
seco
ruibarbolechugaremolachacanela
en rama
chili
verbenaespárragosalfalfaromero
trigoazafránvino
centenoazukisvaleriana
té negrohuevo(yema)coriandro
té verde
papayacastañas
mentacafé
ginseng
cerveza de
trigo
alcaparras
albahaca
diente de leóntomillo
gencianaorégano

Vamos a exponer los dos síndromes más comunes de los seis habituales relacionados con el Corazón.

Alimentos recomendados según el síndrome diagnosticado  (siempre debe ser diagnosticado por un profesional de M.T.C)

  1. Insuficiencia de Qi o Yang ( más grave ) de Corazón.
Causas– Debilidad por enfermedad crónica
– Pérdida de sangre prolongada
– Por constitutión
– Tristeza prolongada
– Estrés prolongado o exceso de trabajo físico o intelectual
– Consumo excesivo de alimento de naturaleza y
temperatura fría, congelados, microondas, procesados
Síntomas
principales
– Cansancio, apatía, palpitaciones ocasionales, disnea,
dificultad para respirar al mínimo esfuerzo,
sudor espontaneo, palidez.
– En casos más graves( Ins. yang) : Palpitaciones con el
movimiento, transpiración abundante y fría, habla lenta..
Alimentos– Trigo sarraceno, maíz, arroz dulce(glutinoso)
– Ginseng, té bancha, té negro, anís estrellado, tomillo,
albahaca, canela en rama, ajo, cardamomo, azafran
– Castañas, lichiis, azukis
– Cebolla, puerros
– Vegetales rojos: remolacha, lombarda, zanahoria,
pimiento rojo, cerezas, uva, albaricoque…
– Cerveza de trigo templada, vino

Evitar– Alimentos de naturaleza o temperatura fría:
Azúcar, helados, yogurt, congelados, plátano, sandía,
crudos

*glutinoso= no contiene gluten= hace referencia al genero de ese tipo de arroz. ** Los alimentos de naturaleza caliente se toman con moderación. Pueden generar calor interno.

Nota: Los tratamientos con Medicina tradicional china se realizan con Acupuntura u otras técnicas + Plantas medicinales personalizadas + Recomendaciones de alimentación ( como las aquí descritas )

2. Insuficiencia de Sangre de Corazón

Causas– Ayuno prolongado
– Exceso de alimentos fríos
– Perdidas de sangre abundante
– Preocupaciones, miedo o ansiedad durante
periodos largos
Síntomas– Palpitaciones, sobre todo cuando estamos quietos
o por la noche
– Ansiedad
– Perdida de memoria
– Insomnio, sueños agitados, pesadillas.
– Mareo, vértigo
– Cara y labios pálidos
– Sensación de inseguridad; poca autoestima
– Persona asustadiza
Alimentos– Mijo, arroz, maíz
– Azukis, castañas, huevos (sobre todo la yema)
– Vegetales rojos: Remolacha ciruela, cerezas,
uva negra, zanahoria, arándanos…
– Dátiles, dátiles chinos (jínjol), longan, raíz de loto
– Regaliz, Angélica sinensis, lupulo, valeriana
– Carne de ternera, leche de vaca (según caso)
Evitar– Alimentos de naturaleza fría (ver anterior)
– Alimentos de naturaleza caliente ( con moderación)
– Picantes calientes

La información descrita es orientativa y general, para un uso correcto y personalizado consultar a un profesional de M.T.C.

Fuente: Dietoterapia Energética, Patricia Guerin. Ed. Miraguano. Colección libros de estudio de la Escuela Superior de Medicina Tradicional China.

VERANO «Elemento Fuego»

El Fuego es el más Yang, el más enérgico de los cinco elementos de la Medicina Tradicional China. Al leer esto nos podemos hacer una idea más clara del significado de Yang como una expresión de un concepto enérgico como sería el sol y su calor, por el contrario o en contraposición estaría el frío y la humedad Yin del Invierno completando así el binomio Yin/ Yang tan conocido para la mayoría aunque no tan entendido realmente, esto sería solo una pincelada del concepto Yin/Yang que podría dar para mucho y no «toca» en esta publicación.

Es fácil relacionar, en este caso, Fuego y Verano, quizá no lo será tanto cuando hablemos de otros elementos como p. ej el Elemento Metal relacionado con la energía del otoño, aunque la M.T.C no da puntada sin hilo y si lo relaciona es porque energéticamente tienen similitudes.

Todo en la tierra tiene un comienzo, un crecimiento, una maduración y un fruto o semilla que potencialmente puede generar un nuevo comienzo, una nueva vida.

El Elemento Fuego, hace referencia a la etapa de maduración. En la naturaleza podemos observar que muchas frutas y hortalizas consiguen llegar a madurar, gracias al potente sol que las mueve. El sol se encuentra en su máximo Yang, su máximo potencial energético, esto mueve y hace madurar todo lo que nutre la tierra.

Este tipo de energía, no solo consigue o representa la maduración en el aspecto físico o material. También refleja la maduración personal, profesional o espiritual.

Todo proyecto tiene una gestación, crecimiento y maduración.

La fase de gestación de la idea corresponde a la Fase Agua. El inicio, el llevar a cabo esa idea, junto a su crecimiento, corresponde a la Fase Madera, la culminación del objetivo, la obtención del fruto o beneficio corresponde a la Fase Fuego en un aspecto más material. Si lo relacionamos al crecimiento espiritual, esta fase hace referencia a los pequeños logros que nos hacen estar más felices y en paz con nosotros mismos, hasta alcanzar la maduración completa llamada por muchos como iluminación o paz interior.

Todo en la naturaleza tiene su proceso, es importante entender esto que puede parecer obvio, pero en muchas ocasiones queremos que las cosas vayan mas rápidas o mas lentas pero en realidad lo único que esta en nuestra mano es permanecer lo suficientemente presente o conscientes para permitir que sea lo que tiene que ser.

Con esto quiero decir que de algún modo todo está configurado o programado.

Un árbol solo podrá generar la flor y dar su fruto cuando su desarrollo esté lo suficientemente maduro para que pueda darlo. Por supuesto, las condiciones externas deben ser propicias, pero solo si el árbol está en ese «momento» podrá suceder lo que tenía que suceder por naturaleza. Si hablamos de un peral solo podrá dar peras si, y solo si está en ese «momento» y nada puede hacer para adelantar o retrasar el proceso, ni lo pretende, solo hará lo que le corresponde hacer un momento tras otro porque así le viene determinado internamente.

A nosotros nos pasa lo mismo, aunque nuestra capacidad mental nos de la sensación de poder «controlar» los procesos, nuestro crecimiento, nuestra maduración, todo llegará cuando tenga que llegar y lo único que podemos hacer es estar lo suficientemente presentes como para permitirlo. Nuestra tarea va más encaminada en dejar que pase lo que de algún modo ya nos viene dado de manera interna al igual que al peral, al igual que a cada ser en la tierra.

El peral no tiene nuestras capacidades mentales, no puede proyectar en el futuro, no puede condicionarse con experiencias pasadas y es por eso que lo tiene mucho mas fácil que nosotros, pues solo es, sin más.

Esa es nuestra tarea, solo ser sin más. Nos empeñamos en que las cosas sean de una determinada forma, cuando en realidad las cosas ya están predeterminadas para que sucedan cuando corresponde, está en nuestra genética, en nuestro subconsciente y si no sucede es porque nos empeñamos en no permitirlo. Precisamente intentando que sea de otra forma; antes, después, en otro «momento».

Seamos simplemente. Permitamos, aceptemos nuestros estados y experiencias para que podamos «ser» y dar lo mejor de nosotros.

Practiquemos el Wu Wei de la filosofía taoísta. Es conocido como el «no hacer para dejar hacer» . A veces malinterpretado como el no hacer nada. Es más bien, como hemos dicho hasta ahora, el permitir, el dejar que sea lo que nos nace de manera natural. «No hacer para que pueda ser». Y todo ello, sin caer en el no hacer nada, o en el hacer sin respetar.

Permitir desde el respeto y el compromiso con uno mismo, hacia el otro y hacia el lugar que habitas y compartes.

Hay muchas técnicas que pueden ayudarte a ello: meditación , Taichi, Yoga, mindfulness…

¡ Buena Práctica!

En referencia a lo dicho os dejo dos enlaces con fragmentos de las películas de animación de kung fu Panda que comentan lo dicho de manera muy graciosa. Muy recomendada para niños y mayores. ¡Que los disfrutéis!

Dicho esto, es fácil deducir que la personas «Tipo fuego» son personas muy enérgicas, con cierta madurez y crecimiento personal o al menos se preocupan más por su crecimiento tanto a nivel personal como espiritual, ambiental etc. Suelen ser mas empáticos hacia los demás seres. Intentan que sus decisiones no perjudiquen a otros, más bien, todo lo contrario.

Hablaremos de forma más extensa en breve sobre la personalidad «Tipo Fuego».

¡Hasta Pronto!

Rasgos Claves de la Personalidad » Tipo Madera»

Rasgos Psicológicos Característicos

No distorsionadosExageradosDeficitariosDificultades con
SeguroArrogantePretenciosoIntensidad
ConvincenteAgresivoMalhumoradoRestricciones
ValienteTemerarioErráticoEcuanimidad
CompetitivoVehementePrecipitadoCompartir
PoderosoContendienteRebeldeCooperar
FrancoTiranoIncompetenteAmbigüedad
AmbiciosoProvocadorEnrevesadoObstáculos
ComprometidoCompulsivoInconstanteIra
DecididoImpulsivoIndeciso

Claves para reconocerse » Tipo Madera»

1Busca retos y se esfuerza hasta el límite
2Disfruta y funciona bien bajo presión
3Admira la velocidad, la novedad y la destreza
4Ama la acción, el movimiento y la aventura
5Le gusta ser el primero, el mejor e inigualable

Problemas Típicos

1Intolerancia e impaciencia
2Emociones volubles
3Extremismo: impulsivo o disciplinado en exceso; autocomplaciente o autoexigente
4Cefalea vascular, espasmos musculares, presión sanguínea alta, inflamaciones de nervios, dolores erráticos
5Abuso de estimulantes y sedantes

Fuente: Entre el cielo y la tierra; Harriet Beinfield y Efrem Korngold