El báculo de Gandalf el Gris, o el Palo Corto en el Taichi

Foto: @tressotomayor

Los grandes magos de la historia, reales o ficticios siempre se han caracterizado por llevar un emblemático bastón o báculo. Simboliza el poder, es el eje de su magia y habitualmente también les sirve de apoyo dado que la mayoría son sabios pero… ancianos, hasta el pequeño Yoda tiene uno.

Y todo esto tiene que ver con nuestra práctica también en las técnicas de palo corto, que se llama así porque hay otro más largo, pero suele medir alrededor de metro y medio.

Es el arma relacionada con la energía de la Madera de la MTC, la que refuerza nuestras acciones y activa los tendones y nos invita a la acción.

Pero el vínculo que tiene con el báculo de los magos viene cuando lo apoyamos en la Tierra manteniéndonos en posición de Flotación. Ese momento donde el refuerzo de apoyo y equilibrio se hace patente. Te empodera a la vez que te eleva a nivel espiritual. No hay que olvidar que si un extremo está bien enraizado en la Tierra, el otro apunta al cielo.

No solo refuerza el eje vertical Cielo-Tierra y el Triple Calentador (San Jiao) sino que encierra un símbolo más arquetípico: Representa a todas las herramientas y recursos que en las diferentes situaciones de la vida vamos a necesitar como soporte o auxilio, y que son totalmente legítimas para “hacer el camino”.

Con el Palo puedes alcanzar objetivos más lejanos, soportar envites más duros y evitar las caídas en terrenos resbaladizos. Tiene Taos propios pero se adapta perfectamente a otras secuencias ya conocidas.

Como veis, lo más fascinante de las artes marciales es la poesía que encierra y las metáforas que, si las interpretas con mirada abierta, encierran enseñanzas que a cada uno le resuenan en función de lo que tenga que aprender en este momento. Lo que es arriba es abajo. Lo que es dentro es fuera… y lo que parece que estás haciendo externamente, tiene un efecto mágico en el interior. Alquimia pura.

Buena práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *