Medicina Tradicional China. Diagnóstico.

El diagnóstico en Medicina Tradicional China trata de incluir todos los aspectos que influyen sobre la persona; cuerpo, mente, emociones, energía (Qi)… como ya comentamos en la entrada anterior.

Observación, Interrogación, Palpación y Olfacción son la herramientas de «Investigación» para llegar a saber o concluir donde se encuentra el desequilibrio.

Mediante la observación del cuerpo físico, comportamiento y expresión , cabeza y rostro, Ojos, Orejas, boca… lengua (muy importante), el especialista en MTC ya percibe las primeras indicaciones de los posibles síndromes, el posible desequilibrio, hacia donde dirigir la conversación para obtener las «pistas» que refuerzan las primeras hipótesis o descartar y seguir en otra dirección.

Con esta imagen podemos hacernos una idea, la información esta simplificada y habría que matizar cada caso para llegar al síndrome verdadero.

Lengua: Nos muestra de manera fiel el estado de nuestro sistema orgánico*, nuestras tendencias genéticas, p. Ej. Una persona que tiene tendencia a acumular líquidos y grasas, digestiones pesadas, cansancio etc se podría decir, en términos de Mtc, que tiene Insuficiencia de BAZ0/ESTÓMAGO, esta debilidad orgánica, adquirida por hábitos pocos saludables o heredada, se traduce en una lengua con: Cuerpo lingual pálido y húmedo, con marcas dentales en los bordes, saburra blanca que puede ser fina o gruesa dependiendo de si hay mas o menos retención de líquidos u alimentos. Por su puesto, como decía mi profesor de MTC Carlos LLopis, «Una flor no hace la primavera», es una pista y aunque es bastante fiable debe ir acompañada de los suficientes síntomas para concluir en el síndrome específico.

Interrogación.

El interesado en acudir a la consulta de MTC viene con una dolencia o síntoma principal, es a partir de hay, donde el profesional va dirigiendo la conversación mediante cuestiones de un tipo u otro según las primeras «pistas» para recabar los síntomas que le van a indicar el tipo de síndrome que padece el paciente. Las emociones también son contempladas, que predomine una emoción u otra nos señala hacia una órgano concreto, cuando falta armonía en un órgano p. ej. Hígado/ V. Biliar la persona afectada tiene mas tendencia a la Ira, rabia etc. Cada emoción esta asociada a un órgano. Cada síntoma es una indicación de hacia donde dirigir la terapia.

Palpación.

Esta parte hace referencia a la exploración física de la zona dolorida, puntos de acupuntura, contracturas, masas o bultos, temperatura de la piel… y el Pulso como uno de los elementos mas curiosos para occidente.

El Pulso

Solo y exclusivamente con la palpación del pulso se puede saber que tipo de desequilibrio tiene el paciente y actuar en consecuencia, es una herramienta de diagnostico muy buena si… y solo si , se interpreta correctamente, algo exclusivo de terapeutas con muchos muchos años de experiencia, como norma general, no se utiliza como método exclusivo de diagnostico, se utiliza como una «pista» mas para junto al resto de «pistas» conseguir un diagnostico final.

Aclaraciones

*Sistema orgánico en Mtc: Cuando en Medicina china se habla de Insuficiencia de Riñón, o cualquier otra patología en relación a órganos, no significa lo mismo que en el lenguaje médico habitual. En MTC se habla de un estado energético, del «QI», del equilibrio o desequilibrio de dichos órganos en relación a si mismo u otros órganos. No quiere decir que p. ej. el Riñón tenga un problema físico, un problema según la Medicina Occidental, si se realizaran pruebas, análisis etc, no se encontría nada. La MTC detecta un problema de energía, de vitalidad, de falta de equilibrio que afecta a ese órgano y con el tiempo podría llegar a ser un problema físico. Cuando hablamos de órganos estamos hablando de los canales energéticos que están relacionados con dichos órganos, no del órgano en si, para que nos entendamos, si se extirpa dicho órgano el canal energético asociado continua presente (Siempre y cuando, claro esta, se pueda mantener la vida, en caso de extirpar un Riñón podemos vivir con el otro). El Canal o meridiano se mantiene pero al estar íntimamente relacionado con el Órgano en si, con su energía y vitalidad, se afecta claramente, la energía de dicho canal disminuye y tiende a la insuficiencia. Desde la visión de la Mtc los Riñones son «la Batería» del organismo al perder y un Riñón nuestra esperanza de vida disminuye, desde la M. Occidental se ve con claridad al saber que un órgano que debe trabajar el doble para depurar el organismo aumenta su desgaste y su vida sera claramente mas corta, aunque se puedan tomar medidas para mantener la salud y vitalidad de dicho órgano el mayor tiempo posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *