¿Eres Tipo Agua?

Aspectos físicos, psicológicos y tendencias patológicas de personas “tipo agua” según la Medicina tradicional China.

¿Tipo Agua?

Saber que tipo físico somos nos ayudará a conocernos mejor, saber que nos va bien o mal, aceptarnos, mejorar nuestra salud, en definitiva…

¡Sentirnos mejor!

En Medicina tradicional china las personas se clasifican según cinco energías; Agua, Madera, Fuego, Tierra o Metal. Dependiendo del tipo de energía predominante se dice que, se es, un elemento u otro. Todos contenemos los cinco elementos y energías pero siempre hay una o varias que predominan e influyen en nuestra manera ser, pensar y expresarnos al mundo, al igual que en nuestra constitución física.

Cualidades Físicas de Personas Tipo Agua

Complexión fuerte, puede ser delgado o mas grueso, color y tez negros habitualmente. Los rasgos son esculpidos, cabeza grande, frente alta, mentón y mandíbula angulosos. Hombros estrechos pero cadera ancha. El abdomen es grande y la columna larga, los huesos en general, son largos y anchos. Cuando comienzan a caminar el cuerpo les balancea, acompañados de manos y pies de manera tranquila y fluida. Mantienen su cabello brillante incluso después de encanecer con los años.

Cualidades Psicológicas

Filósofos, visionarios, curiosos incansables y buscadores de la verdad. Son personas peculiares que pueden llegar a considerarse raros o excéntricos. Son más pensadores que hacedores, disfrutan y saborean el mundo de la mente y la lectura, su buena memoria les facilita absorber con facilidad mucha información. Suelen estar implicados en actividades intelectuales o tener varias carreras académicas.

Solitario por naturaleza, disfruta de periodos frecuentes de soledad e introspección. Prefiere sentirse cómodo en el anonimato o en la periferia durante los actos sociales y suele contentarse con pocos amigos y un mínimo de actividades sociales.

Tendencias Patológicas

La personas tipo agua de forma natural tienden a apartarse de las relaciones sociales, disfrutan tanto de su mundo interior que corren el riesgo de quedarse aisladas del calor de la gente, amigos o familiares que tanto animan a los “tipos agua” a mantenerse mas cerca del mundo exterior, evitando así que puedan caer en una reclusión permanente que pueda llevarles a estados depresivos.

Cuando la tendencia agua (yin) se vuelve exagerada y domina sobre otras energías Yang (Fuego de Corazón y Fuego Digestivo) provoca una tendencia al aislamiento, el desanimo, la apatía o incluso depresión. El cuerpo se vuelve frío y húmedo (retención de líquidos ), cuesta salir de la cama por la mañana, aparece dolor de espalda, los miembros se vuelven rígidos y fríos. Su libido, su entusiasmo y amor por la vida se apaga.

“Cuando al Agua ahoga al Fuego, la persona se vuelve sensible al frío y tiene dificultades para contactar con la gente y mantener una actitud positiva y optimista”.

¿Que síntomas tienen tendencia a sufrir los “tipos agua”?

Insuficiencia de Yang de Riñón y Bazo

Frío interno, miembros fríos, rigidez de articulaciones y espalda,  dolor lumbar, rodillas frías, debilidad de rodillas y piernas, impotencia, esterilidad en la mujer, fatiga general, edema de piernas y caderas, falta de apetito, heces blandas, orina abundante y clara.

Insuficiencia de Yang de Corazón

Posibles palpitaciones o molestia en la región del Corazón, falta de respiración con el esfuerzo, fatiga, apatía, sudoración, sensación de frío corporal y miembros fríos ( sobre todo las manos).

Principio Terapéutico

Calentar el interior, tonificar Yang de Riñón, Corazón y Bazo, activar la sangre, la circulación de líquidos y su eliminación. Promover la actividad física, la interacción social y expresión de la emociones.

Tratamiento

Acupuntura y Moxibustión: En los puntos de acupuntura seleccionados para el fin anterior utilizaremos moxa. La moxa es un puro de hierba de artemisa, tras encenderlo, emite un calor que penetra en el interior. Lo utilizamos para tonificar puntos específicos, en nuestro caso, los que tonifican y calientan Riñón, Corazón y Bazo.

Fitoterapia: Fórmula de hierbas para dicho fin p. ej. la fórmula denominada Wu Ling San, se usa para eliminar líquidos y tonificar Bazo, Jin Gui Shen Qi Wan para calentar y tonificar el Yang de Riñón y parte inferior del cuerpo.

Alimentación: Evitar o reducir alimentos salados y astringentes que provocan retención de líquidos. Los amargos y picantes provocan pérdida excesiva de calor y secreciones (sudor), también es preferible evitarlos o tomarlos con moderación. Tomar alimentos de naturaleza neutra, tibia y caliente tales como: Arroz, mijo , cebada, trigo sarraceno, patatas, puerros, cebollas, ajo, hinojo, canela… los cuales nos ayudan a tonificar Bazo y Riñón y a eliminar líquidos.

IMPORTANTE: Los tratamientos se realizan de manera personalizada. Las personas tenemos particularidades que hacen que cada caso sea distinto. Por ello, la selección de puntos de acupuntura, técnicas, hierbas y alimentación debe ser indicadas por un profesional cualificado, la información aquí reflejada es general y orientativa.

NOTA: El caso expuesto hace referencia a una persona marcadamente “tipo agua”. No todos las perfiles tipo agua tienen porque reflejar todas las características descritas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *