Medicina Tradicional China. ¿Conoces sus técnicas y beneficios?

La Medicina Tradicional China (MTC) es un sistema médico completo para preservar y recuperar la salud del paciente de forma holística.

¿De manera holística?

Se basa en la idea de que la parte no puede comprenderse sin su relación con la totalidad. Trabaja sobre el equilibrio y la armonía del cuerpo, mente/emoción, energía, espíritu, y su relación con el entorno, por lo que se incluyen y tratan en su contexto.

¿Completo?

Ayuda al organismo a recuperar el equilibrio interno desde la raíz. Solo comprendiendo y atacando el problema desde su origen, desaparecerán sus múltiples manifestaciones. Paliar o “apagar” los síntomas no evitará que el origen siga manifestando su desequilibrio.

Las manifestaciones pueden ser tan variadas como las personas y sus características individuales pero se suelen englobar en síndromes más conocidos como: Tos, mareo, ansiedad, asma, vértigos, problemas gastrointestinales, dermatológicos, del ciclo menstrual, dolores de cabeza, cuello, cuerpo, oseo, etc… hasta casi incluirlos a todos. Estos pueden prevenirse, mejorarse o recuperarse en su totalidad.

¿Qué técnicas utiliza para conseguirlo?

Una vez identificado el origen de la desarmonía, los recursos terapéuticos son muy variados. Aunque el más conocido es a través de las agujas (Acupuntura), otras muchas técnicas están a nuestro alcance y se pueden combinar para actuar en una misma dirección: Fitoterapia China (plantas medicinales), Tuina, Dietoterapia energética, Auriculoterapia, Moxibustión, Ventosas etc.

También mediante Tai chi, Chi Kung, Meditación… influimos en nuestro equilibrio y salud de manera directa nosotros mismos.

Estas técnicas son utilizadas tras un diagnóstico previo donde se reconoce el desequilibrio interno y el órgano o los órganos afectados en lo que se conoce como identificar el síndrome.

Diagnóstico y Técnicas las desarrollaremos un poquito en la próxima entrada.

!Salud¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *